Retracción palpebral
¿Qué es la retracción palpebral?
En condiciones normales el párpado superior debe cubrir unos dos milímetros de la córnea y el párpado inferior debe llegar justo al limbo (límite entre córnea y esclera).
Cualquier modificación del párpado superior hacia arriba o del párpado inferior hacia abajo lo consideramos como retracción.
¿Cuáles son sus causas?
Sus causas son múltiples:
- Variaciones de la normalidad, debido a huesos malares pequeños y órbitas grandes.
- Envejecimiento
- Grandes miopes
- Enfermedad tiroidea orbitaria
- Radioterapia
- Tumores
- Inflamaciones
¿Qué síntomas produce?
Debido al aumento de la exposición corneal, los pacientes pueden referir síntomas de ojo seco, con irritación, ojo rojo, visión borrosa y lagrimeo irritativo.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento es quirúrgico siempre en el párpado inferior. En el párpado superior podemos realizar descensos temporales con la aplicación de Botox, de esa manera paralizamos el músculo elevador del párpado superior que producirá una ptosis secundaria temporal, que puede durar unos 6 meses.
En el párpado superior si la retracción no es muy importante realizamos Mullerectomías, (eliminación de un pequeño músculo cuya función es elevar el párpado) de esa manera el párpado superior puede descender uno o dos milímetros. Si la retracción es mayor podemos producir ptosis parciales, alargando o debilitando el músculo elevador del párpado superior. En casos más graves deberemos poner espaciadores para aumentar su longitud.
En la Mullerectomía no hace falta dar puntos y su acceso es por vía interna.
Mullerectomía. ANTES-DESPUÉS |
En el párpado inferior
Si la retracción es leve, podemos utilizar cantoplastias, tiras tarsales laterales, es la misma técnica que para el ectropión, de esa manera elevamos y ajustamos el párpado en su ángulo lateral.
En casos más graves utilizaremos espaciadores, injertos biológicos como los de esclera, cartílago auricular, o paladar.
Retracción del párpado inferior. Corrección con injerto de cartílago auricular |
Retracción del párpado inferior. Corrección con injertos de esclera de donante. ANTES-DESPUÉS |
Corrección de retracción de párpado inferior con injerto de paladar duro. ANTES-DESPUÉS |
Injerto de paladar duro |
En casos muy recidivantes sobre todo secundarios a parálisis facial deberemos hacer lifting del tercio medio de la cara, es decir elevar la mejilla para anclarla en una zona más superior y desde allí modificar la altura del párpado.