El 90% de los adultos consideran a los párpados-ceja centro de la expresión y apariencia facial. Por tanto cualquier defecto en ellos condiciona la apariencia del resto de la cara. Los párpados-ceja son muy importantes en el lenguaje no verbal, indicando estados de ánimo y sentimientos.
Existen algunos procesos como los ojos hundidos, ojeras, pigmentación oscura alrededor de los párpados, en los que la cirugía no puede conseguir buenos resultados. En estos casos se puede acudir a los
Rellenos.
La
cirugía oculoplástica forma parte de la especialidad de Oftalmología. Los oftalmólogos por tanto se preparan en sus años de formación para poder operar en el área orbitaria, palpebral y lagrimal. El área orbitaria forma parte del tercio medio de la cara y por tanto nos convertimos en cirujanos oculofaciales. Su cirujano está perfectamente formado y entrenado para ello.
Los principales factores que dañan la piel de los párpados y dan un aspecto envejecido son:
Factores hereditarios y genéticos, la exposición continuada al sol, tabaquismo, obesidad, frotamiento de los párpados y determinadas enfermedades metabólicas.
La mayor parte de las cirugías oculoplásticas que se realizan están cubiertas por su seguro médico. Existen de todas formas algunos procesos en los que pueden estar fuera de su cobertura o protegidos parcialmente (rellenos, Botox, algunas blefaroplastias, etc).
Su cirujano le explicará con detalle que cirugías están cubiertas.
La
cirugía oculoplástica se puede dividir en dos grandes áreas: una que denominamos cosmética en la que intentamos mejorar el aspecto o confort de los párpados y otra que llamamos reconstructiva donde se actúa sobre un defecto o enfermedad.
Las cejas caídas acentúan el envejecimiento del párpado superior. Su cirugía no excluye la blefaroplastia. Son diferentes. La mayor parte de los pacientes quieren someterse sólo a cirugía de los párpados. La cirugía de la ceja da mayor luminosidad a los párpados superiores.
Por blefaroplastia entendemos aquella cirugía que corrige el exceso de piel y de grasa de los párpados. Tiene siempre la limitación de la ceja. No podemos extraer toda la piel que en principio parece que sobra ya que podría comprometerse la oclusión ocular, o hacer descender la ceja.
El párpado caído es diferente de las bolsas o del exceso de piel. Se denomina
ptosis palpebral y su cirugía es diferente también de la blefaroplastia, aunque esta última a veces también se añade a la cirugía de levantamiento del párpado. La caída del párpado no mejora extrayendo piel, como ocurre con la blefaroplastia.
Es importante recordar que, como cualquier otra cirugía, no está exenta de riesgos. Sin embargo las complicaciones graves son extraordinariamente raras.
Puede existir cierto grado de sangrado que manche las gasas. Es improbable un sangrado mayor. Los hematomas son frecuentes y pueden durar hasta un mes. La inflamación y el dolor son muy raros. La mayor parte de estos problemas son temporales y se resuelven en pocas semanas. Al ser un oftalmólogo especializado en cirugía oculoplástica quién le ha operado, estará más seguro a la hora de detectar cualquier problema ocular que pueda surgir.
La blefaroplastia del párpado superior:
15-30 minutos cada ojo
La blefaroplastia del párpados inferior: 20-40 minutos dependiendo del abordaje en cada ojo
Dacriocistorrinostomía: 30-50 minutos.
Cirugía de la ceja: 20-40 minutos cada ojo
Cirugía tumoral : puede llegar hasta 2 horas
Cirugía orbitaria: puede llegar hasta 2-3 horas
No está contraindicada la cirugía de los párpados pero podría acentuar su ojo seco, por lo menos en las primeras semanas. Deberá seguir un tratamiento más intenso con lágrimas artificiales.
Aunque existe un Bisturí láser, la cirugía oculoplástica es realizada con bisturí normal por la mayor parte de los cirujanos en todos los países, ya que es el que menos inflamación produce al producir cortes muy limpios. Por tanto no es imprescindible ni ofrece mejores resultados el empleo del láser.
En cirugía palpebral la anestesia usada es local y sedación. Raramente se usa la anestesia general en este campo.
Empleamos anestesia general ocasionalmente en la cirugía de las vías lagrimales: dacriocistorrinostomía, en cirugía orbitaria y en algunos casos de tumores. También en niños.
No existe una edad ideal para operarse los párpados. En cirugía cosmética no es deseable por debajo de 30-40 años, debido a que los cambios de envejecimiento no son todavía notables.
En cirugía de la vía lagrimal: depende de las molestias del paciente, pero no hay edad límite. Así hay personas con más de 80 años que se someten a una Dacriocistorrinostomía para mejorar su lagrimeo.
En niños con obstrucción de la vía lagrimal la cirugía la realizamos antes de los 5 años.
En la ptosis congénita si no afecta a la visión y es meramente estética se puede esperar a la entrada del niño en la escuela o a que sea adulto. Los padres deben asumir el riesgo de una anestesia general en estos casos.
En cirugía de los párpados cosmética los resultados pueden durar toda la vida. En el párpado inferior son más perdurables. En el párpado superior al menos 10 años, aunque existe una gran variabilidad.
En la cirugía de ptosis, los resultados también son variables y no siempre perdurables. En las ptosis congénitas es frecuente la recidiva.
En general los oftalmólogos oculoplásticos solemos ser conservadores respecto al diseño de la cirugía. Entendemos que los párpados tienen la finalidad de protección ocular y eso es más importante que el resultado cosmético. Por tanto la apariencia final en estas cirugías es muy natural, eliminando así el riesgo de "ojos espantados".
Según las estadísticas el grado de satisfacción en cirugía de los párpados superiores alcanza el 80-90%.
En el párpado inferior aproximadamente un 70-80%
Se considera normal una ligera asimetría en el resultado.
En el menú lateral tiene la opción
ANTES-DESPUÉS y
FOTOS. Allí tiene una muestra de las principales cirugías y sus resultados.
En principio si puede operarse. Su cirujano evaluará qué tipo de tratamiento tiene, sus análisis y la posibilidad de suspensión o atenuación del tratamiento.
El dolor en la cirugía de los párpados es mínimo. Se trata de una cirugía muy confortable para el paciente. En la cirugía de los párpados inferiores se requiere de sedación. Durante la intervención el paciente no debe sentir dolor en ningún momento.
Permanentemente estará supervisado por un anestesista en cualquier cirugía oculoplástica.
La cirugía de las vías lagrimales (Dacriocistorrinostomía) se realiza con anestesia local y sedación profunda en un 90% de los casos.
Deberá evitar, si se puede, la toma de aspirina o antiinflamatorios 2 semanas antes.
Si está en tratamiento con anticoagulantes, su cirujano le explicará el protocolo a seguir para estos casos.
Debe permanecer en ayunas al menos 6 horas antes.
Tomará su medicación habitual.
Acudirá a su hospital a la hora fijada con toda la documentación que precise, preoperatorio y volantes de su sociedad médica.
No deberá llevar joyas, maquillaje ni ropas que contengan lycra.
La cirugía ambulatoria (sin ingreso hospitalario) permite una recuperación mayor, menor riesgo de infecciones y menores costes frente al ingreso.
En algunas intervenciones: vías lagrimales y cirugía orbitaria el paciente puede quedarse ingresado 24 horas
Los puntos de piel se suelen quitar entre 7-10 días. No es un procedimiento doloroso y se realiza en la consulta.
Cada cirugía requiere de un tipo de
Cuidados postquirúrgicos. Su cirujano le dará un protocolo con los mismos. Básicamente consisten en la aplicación de vendajes compresivos o con hielo y en la aplicación de pomada o algún colirio. Es recomendable que en las primeras 48 horas, el paciente se encuentre acompañado.
Debe esperar al menos una semana. Dependiendo del tipo de cirugía su cirujano le aconsejará cuando hacerlo.
Leer o ver la televisión puede hacerlo a las 24 horas en la cirugía palpebral. Podrá conducir a las 48-72 horas, dependiendo del grado de inflamación y hematoma que tenga. No se recomienda hacer ejercicio en la primera semana.
Es recomendable esperar al menos 20-30 días antes de maquillarse. Existe el riesgo de inflamación, tatuaje o alergia si se hace antes.
En cirugía palpebral puede incorporarse a su trabajo a la semana. Los restos de hematoma pueden ser visibles durante 2-6 semanas dependiendo de cada paciente.
Las cicatrices apenas se notarán. La mayor parte quedan ocultas en los pliegues naturales de los párpados y cara.
Hay personas con mayor riesgo de presentar cicatrización anómala como las pieles muy pigmentadas, raza negra o con antecedentes previos de queloides.
ANTES-DESPUÉS