Hiperlaxitud palpebral
¿Qué es el la Hiperlaxitud palpebral?
Entendemos por hiperlaxitud palpebral cuando los tejidos palpebrales, piel músculos, tendones sufren distensión, hiperelasticidad y pérdida de tono secundaria, produciendo una alteración en su normal funcionamiento que es la protección y nutrición de la superficie ocular.
¿Por qué se origina?
La principal causa, es el envejecimiento humano. Existen otros importantes factores como son los genéticos, hábitos alimenticios, abuso de las radiaciones solares y el tabaquismo. Todos ellos producen cambios en las estructuras palpebrales suficientes como para alterar de forma irreversible su estructura.
Existe un síndrome descrito recientemente en 1981 denominado en inglés Floppy eyelid, en el que la elasticidad de los párpados es máxima, produciendo alteraciones en la oclusión muy importantes. Este síndrome se asocia al SAHS (síndrome de apnea hipoapnea del sueño).
Este síndrome palpebral se presenta asociado con mucha frecuencia a: obesidad, Hipertensión, Apneas del sueño además puede cursar con Diabetes y enfermedades cardíacas.
Es un síndrome del que se desconoce su causa pero se observa un incremento en su frecuencia.
La importancia de esta enfermedad en el ojo radica en el hecho de que el Floppy puede asociarse a Glaucoma, Enfermedades del nervio óptico como neuropatía, enfermedades vasculares de la retina, y enfermedades corneales por malposición palpebral.
¿Qué síntomas produce?
El párpado laxo va a producir los siguientes síntomas, que dependerán de la gravedad, tiempo de evolución y factores de riesgo asociados.
Eversión del párpado, sobre todo el superior. Este hecho se produce con más frecuencia por la noche al dormir sobre el lado afecto, levantándose el paciente con el ojo rojo debido al roce con la almohada.
También se observa descenso en la posición de las pestañas, ptosis palpebral, cejas muy pobladas, hernias de grasa orbitaria.
Descenso de pestañas en el ojo derecho |
Roce de pestañas con ojo rojo |
Hernias de grasa orbitaria y trasplante de córnea en ojo izquierdo debido a lesiones repetidas |
Ectropión del párpado inferior con lagrimeo e irritación ocular permanente.
Si la hiperlaxitud empeora, el párpado no protegerá adecuadamente la córnea produciendo lesiones en ésta, que pueden llegar a ser muy graves incluso con perforación ocular.
Si la hiperlaxitud se asocia al SAHS, puede aparece aunque en baja frecuencia: Glaucoma, enfermedades del nervio óptico como infartos o hemorragias en la retina.
Los pacientes que utilizan CPAP (Dispositivos de presión contínua), oxígeno nocturno, pueden sufrir pequeños trastornos conjuntivocorneales, como conjuntivitis, queratitis o úlceras corneales.
¿Cómo se trata la hiperlaxitud palpebral?
Es imprescindible que todo paciente que presenta factores de SAHS, como obesidad o apneas o ronquidos nocturnos, deba someterse a un reconocimiento oftalmológico, para evaluar la presencia de hiperlaxitud palpebral.
La finalidad del tratamiento es proteger la córnea y corregir la laxitud
Medidas protectoras
Aplicación de lubricantes oculares: lágrimas artificiales, geles lubricantes, oclusores nocturnos
Cirugía reconstructora
La finalidad es dar tensión al párpado. Existen diferentes métodos, siendo más difícil corregirla en el párpado superior que en el inferior.
En el párpado superior se utilizan técnicas como la Tarsectomía pentagonal (reseccion de una parte del párpado) o la cantopexia o cantoplastia lateral (ajuste en el ángulo lateral del párpado, estirando el párpado y anclándolo de nuevo).
En el párpado inferior se usan cantopexias y cantoplastias evitando las tarsectomías.
Estas cirugías se realizan en régimen ambulatorio.
Este tipo de pacientes tienen más riesgo de infección a nivel local y a veces debemos prescribir antibióticos por vía oral.
Se dan puntos por vía externa que deberemos retirar a la semana de la cirugía.
ANTES | DESPUÉS |
Tarsectomia pentagonal en el párpado superior del ojo izquierdo. Véase como ya no podemos traccionar del párpado |